Publicación del libro: Estudios históricos sobre humedales en la Bética (2016)

11/7/17.-

LACUS AUTEM IDEM ET STAGNUS, UBI INMENSA AQUA CONVENIT.

Estudios Históricos sobre Humedales en La Bética (II)

Lázaro Gabriel Lagóstena Barrios (Editor)

Editorial: Seminario Agustín de Horozco de Estudios Económicos de Historia Antigua y Medieval.

Cádiz (2016)

Síntesis: el concepto "riparia" se focaliza sobre la singular fragilidad de los medios naturales de contacto entre los ecosistemas acuáticos y terrestres, cuya inestabilidad les convierte en excelentes indicadores del cambio cuando éstos se producen. El concepto adoptado por la Historia, para estudiar desde una perspectiva amplia la relación del hombre con todo tipo de humedales y ecosistemas, lacustres y palustres, litorales o continentales, y para analizar las consecuencias de esta interacción. Un enfoque que no hace sino contribuir a una larga tradición de estudios históricos sobre el paisaje natural y el territorio cultural. Estos planeamientos se relacionan también con algunas de nuestras inquietudes como historiadores, como la reflexión sobre la función y el sentido de los estudios históricos en tiempos actuales.

Las perspectivas y las temáticas adoptadas por nosotros en el proyecto "Riparia: conceptualización histórica y cultural, función territorial y aprovechamiento de los humedales en la Bética romana" (MINECO-HAR 2012-36008) se encuentran en consonancia con algunos de los retos sociales establecidos en el marco del Horizonte 2020, especialmente con la Acción por el clima, eficiencia de recursos y materiras primas y, no siendo lógicamente la única, constituye una vía para una mayor aproximación entre el trabajo del historiador y las necesidades de la sociedad contemporánea.

En este monográfico se presentan nuevas aportaciones derivadas de las investigaciones desarrolladas por el equipo y en el marco del proyecto desde perspectivas pioneras en la historiografía andaluza.