Laguna de Fuente de Piedra

Localización: humedal salino de interior de tipo endorreico, localizado en el norte de la provincia de Málaga, T.M. de Fuente de Piedra, a una altitud de 400 m.s.n.m. Esta laguna constituye el segundo humedal interior más extenso de la Península Ibérica (tras la Laguna de Gallocanta, Aragón), con una superficie de 1.364 hectáreas y una cuenca endorreica de 6.720 hectáreas.

Caracterización geográfica: laguna salada de interior con forma elipsoidal o arriñonada de carácter temporal y/o estacional. Por su carácter endorreico, la superficie encharcada depende de las precipitaciones directas sobre el vaso lacustre así como de la escorrentía superficial que desemboca en la laguna. Su marcado carácter mediterráneo (que incide en la estacionalidad y/o temporalidad de las precipitaciones intra e interanuales) conforma un paisaje extremo, pues contrastan los períodos de sequía absoluta en los que aflora una extensa costra salina (período estival) con los períodos de inundación.

            Su profundidad no es uniforme, siendo ésta de 50 cm – 2 m. El perímetro lagunar está delimitado por un canal perimetral cuya función histórica ha sido la de contribuir a la desecación del humedal con fines industriales (explotación salinera). Actualmente este canal ha perdido su funcionalidad y presenta síntomas evidentes de colmatación, e incluso se ha fusionado en ciertos sectores con la propia laguna.

            Cerca de la laguna principal existe otro conjunto de humedales satelitales: Laguneto del Pueblo, Laguna de las Palomas, Laguna de los Abejarucos y Cantarranas.

            Por su carácter salino, la vegetación más característica del borde perilagunar se corresponde con comunidades halófitas, destacando un casi continuo tarajal que delimita el contorno lagunar. También se aprecian extensas superficies de carrizales y aneales. Por su parte, la superficie menos expuesta a la inundación albergaría un potencial bosque de encinas, hoy día casi inexistente dada la intensa ocupación agrícola de la cuenca vertiente a la laguna.

            Desde el punto de vista faunístico, el flamenco común (Phoenicopterus roseus) constituye la especie más emblemática, y al mismo tiempo, le confiere la mayor identidad paisajística al humedal. Ello se debe a que esta zona húmeda alberga la mayor colonia reproductora de flamencos (si las condiciones hídricas lo permiten) del Mediterráneo Occidental.

 

Caracterización histórica: desde tiempos romanos la extracción de sal de la laguna ha sido una actividad comercial habitual. No obstante, a la explotación salinera se añadían otras actividades como la caza, especialmente del flamenco, cuya lengua era considerada un manjar. Esta vocación salinera se perpetuará durante el período musulmán y la Edad Moderna, adquiriendo también la villa de Fuente de Piedra una gran popularidad por la presencia de la “Fons Divinus” o Fuente de la Piedra (de la que deriva el actual topónimo del municipio). A las aguas de este manantial se le atribuía la virtud de curar el mal de piedra, convirtiéndose en el centro neurálgico de la economía del lugar.

            Los principales intentos de desecación del humedal tienen lugar en el S.XIX, siendo entre 1870-1880 cuando se acometen importantes obras de saneamiento (construcción de un canal perimetral y central para acelerar el drenaje de las aguas). En 1930 se produce el hundimiento del canal central y, en consecuencia, se redujo la rentabilidad de la extracción salinera, actividad que cesó en 1951.

            Será en 1982 cuando el ICONA adquiera la laguna para su conservación y se declare Refugio Nacional de Caza. Posteriormente, en 1984, el humedal se declara Reserva Integral y se establece una zona periférica de protección.

             

Principales figuras de protección: Reserva Natural, Zona de Especial para las Aves (ZEPA), Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona de Especial Conservación (ZEC), Humedal Ramsar, Humedal Andaluz (Inventario Humedales de Andalucía – IHA).